martes, 15 de octubre de 2013

Por primera vez realizan cirugías ginecológicas con el robot Da Vinci en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga

Seis son las intervenciones que realizó el equipo de ginecología del Hospital. Los profesionales tuvieron un fuerte entrenamiento en Estados Unidos.

Desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga informan que realizaron con éxito las primeras 6 cirugías ginecológicas utilizando el robot Da Vinci. Para el logro de los procedimientos quirúrgicos los profesionales realizaron un arduo entrenamiento OFF-SITE llevado a cabo en USA y ON–SITE en las instalaciones del Hospital Escuela.

En este sentido, el Responsable de Ginecología del HEADRM, Dr. Juan José Carmona y el médico de Staff de dicho Servicio, Dr. Néstor Fabián Tappari, explicaron que el éxito de las cirugías fue el resultado de un largo proceso de entrenamiento y capacitación de los médicos ginecólogos del Hospital Escuela.

Los procedimientos que se realizaron fueron histerectomías (extirpación de útero de carácter benigno) , miomectomias (extirpación de mioma). Los médicos que realizaron las cirugías estuvieron acompañados por el cirujano de amplia experiencia que desarrolla sus tareas en Santiago de Chile, Dr. Sebastián Prado Noguera, informaron.

Durante el proceso de entrenamiento OFF-SITE los profesionales del Hospital Escuela visitaron dos hospitales de primer nivel en Estados Unidos, el South Miami Hospital en Miami y el Memorial Hermann Hospital de Houston Texas.

En el South Miami Hospital observaron cirugías robóticas en quirófano e intercambiaron experiencias y técnicas quirúrgicas "estuvimos con los médicos de mayor experiencia del mundo, como es el caso del Dr. Richard Estape que realizó más de 3.000 cirugías robóticas. Lo que demuestra su experiencia en el tema- teniendo en cuenta que hace 5 años nada más se realizó la primera cirugía robótica en el mundo. El Dr. Estape compartió su amplio conocimiento de cirugía robótica, enfocándose en detalles de la práctica diaria", comentaron.

Mientras que en el Centro de Entrenamiento Robótico Experimental del Memorial Hermann Hospital Houston en Texas se llevó a cabo un repaso sobre el entrenamiento previo, la explicación de todos los pasos a realizarse durante un procedimiento Da Vinci y evaluación de las capacidades adquiridas, "en este sentido se trabajó en simulación, posicionamiento del paciente, docking: ubicación del robot, técnicas quirúrgicas, laboratorio de entrenamiento con animales, evaluación de performance y tiempos de ejecución", declararon los profesionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario