martes, 29 de octubre de 2013

Buscan una mayor articulación en la prevención del Cáncer de Cuello Cérvico Uterino

El Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Cérvico Uterino y distintas organizaciones sociales acordaron acciones para prevenir la enfermedad.

Integrantes del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino (PNPCC) junto al Programa provincial de Misiones, se reunieron con más de 20 representantes de organizaciones sociales y acordaron acciones comunes para llegar a más mujeres con información y acciones de prevención del cáncer de cuello de útero.

La Mesa de Gestión, organizada por integrantes del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervico Uterino (PNPCC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino de Misiones, se llevó a cabo este martes en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud Pública, oportunidad en que se analizó la situación en la Provincia en lo que refiere a la prevención y tratamiento de la enfermedad.

Además, miembros de los Programas Nacional y Provincial consensuaron con los integrantes de las organizaciones de mujeres y de la diversidad acciones posibles de realizar en conjunto. Por la Nación participaron la responsable del área de Monitoreo del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino, Lic. Mariela Osete; las integrantes de la Mesa de Gestión, Licenciadas Ana Clara Prizze, Carolina Florentin y Luciana Ascazate y por Misiones lo hizo el Coordinador del Programa de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, Dr. Raúl Claramunt.

"El objetivo de estos encuentros es establecer acciones cara a cara entre las organizaciones sociales y el sistema de salud provincial", manifestó la Lic. Mariela Osete. Agregó que "básicamente se busca avanzar en la prevención del cáncer cérvico uterino, que es la tercera causa de muerte entre las mujeres en el país, una enfermedad que es totalmente prevenible".

Osete manifestó que "Misiones está trabajando con mucho compromiso en la prevención del cáncer cérvico uterino e invirtiendo mucho en recursos humanos para tal fin".

Por su parte el Dr. Raúl Claramunt, referente del Programa Provincial del Programa, afirmó que la articulación con organizaciones sociales es de vitan importancia. En ese sentido declaró: "el trabajo con las organizaciones de mujeres nos permiten escuchar lo que ellas necesitan y cuáles son las iniciativas en las que están trabajando.

Además nos ayudan a observar situaciones que no siempre se pueden ver desde la función pública. Finalmente, esta articulación permite desarrollar una lucha conjunta por avanzar en garantizar derechos".

Las organizaciones convocadas, estuvieron presentes en encuentros de diagnóstico nacionales anteriores, y contribuyeron con el conocimiento sobre cuáles son las barreras con las que se encuentran las mujeres a la hora de acceder a los estudios de diagnóstico y tratamiento.

Esta Mesa de Gestión tiene una importancia particular, ya que avanza en la articulación de acciones concretas entre organizaciones y programa provincial luego de la realización de dos diagnósticos participativos que desarrollados en los años 2011 y 2012.

Misiones trabaja desde hace años junto al PNPCC con el objetivo de disminuir la mortalidad por esta causa y garantizar a las mujeres el acceso a los métodos de prevención. Junto a Catamarca y Neuquén, Misiones fue seleccionada para implementar próximamente el test de VPH.

La implementación de esta nueva tecnología de tamizaje se está desarrollando desde 2011 en la provincia de Jujuy. Teniendo en cuenta los resultados favorables de dicho proyecto, se ha propuesto su extensión a otras provincias, entre las que se encuentra Misiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario