martes, 29 de octubre de 2013

Misiones registra uno de los más altos valores de satisfacción de los usuarios del Plan Nacer en el país

El pasado día 1º de octubre del corriente se presentaron en la Ciudad de Buenos Aires los resultados del estudio Monitoreo de la Satisfacción del Usuario y de la Calidad de Atención del Plan Nacer –ahora Programa Sumar- realizado entre julio del 2012 y mayo del 2013, en las 24 jurisdicciones del país. En la Provincia se realizaron 400 encuestas efectivas.

El estudio es una importante herramienta de investigación para evaluar y mejorar el Programa de acuerdo a la percepción de los beneficiarios, basándose en sus experiencias y expectativas. Los objetivos del mismo se centraban en: a) Recuperar la perspectiva de la población identificando logros alcanzados y espacios de mejora recorriendo la diversidad en la oferta prestacional promovida por el Plan Nacer, y b) Caracterizar los núcleos a partir de los cuales se construye la percepción de calidad.

Entre los principales resultados que emergen de la investigación se destaca que el nivel de satisfacción que poseen los usuarios sobre el desempeño integral del Plan Nacer es alto. Para la Provincia de Misiones, el 81% de los usuarios declararon estar muy satisfechos/satisfechas con el servicio de los centros de salud vinculados con el Programa.

En la evaluación general realizada sobre los distintos servicios de salud brindados, la performance de Misiones es sumamente positiva, ubicándose entre las evaluaciones más altas a nivel nacional. El 92% de los usuarios avalúa como muy bueno o bueno los servicios recibidos en el marco del Programa. En concordancia con esto, el 88% de los usuarios afirma que los servicios igualaron (56%) o incluso superaron (32%) sus expectativas.

Otro indicador que avala los niveles de evaluación y satisfacción que poseen los usuarios del Plan Nacer, es la acción o intención de recomendar el Programa a otras personas. En la provincia, el 41% de los encuestados recomendó el Plan Nacer a otras personas, mientras que el 33% de los usuarios afirmó que no recomendó el Plan Nacer, pero estaría dispuesto a hacerlo.

A partir de las evaluaciones realizadas para los atributos de los servicios de salud, se construyó el Índice de Satisfacción que brinda una mirada sintética y estadística de todos los aspectos que componen el concepto de "Satisfacción del Usuario con el Plan Nacer".

Entre los usuarios de Misiones, el índice registra un valor de 74,5 (en escala del 0 al 100, donde 0 es insatisfacción total y 100 satisfacción total), posicionando a la provincia en segundo lugar a nivel nacional y superando ampliamente el valor obtenido para el total país (67,2). De este modo, se consolida una valoración altamente positiva de la provincia, siendo acorde a las evaluaciones realizadas para cada uno de los atributos de los servicios, y al nivel de evaluación positiva global.

Madres (etapa de embarazo, parto y puerperio)

El 91% de las madres muestra una valoración altamente positiva (muy bueno/bueno) de la atención general recibida en las consultas, ya sea durante el embarazo, como después del nacimiento. Esta opinión, fuertemente positiva, se incrementa a un 93% de menciones positivas (muy bueno/bueno) cuando se indaga sobre la atención brindada por el equipo médico y las enfermeras durante la internación del parto.

Entre otros aspectos, se observa que el 87% de las madres concurrieron en más de 3 oportunidades al centro de salud durante el embarazo y el puerperio. Cuando se indaga sobre la facilidad para la obtención de turnos, el 63% de las usuarias califica como fácil/muy fácil la obtención de una cita con el médico.

Niños hasta 2 años

Focalizando la evaluación en los servicios de salud brindados al universo de loa niños del Plan Nacer, se registra una valoración general positiva. De este modo, la atención recibida en consultorio durante el control de niños se ubica en un 90% de las menciones positivas (muy buena/buena).

Respecto a la frecuencia de la utilización de los centros de salud, un 66% de los niños concurrió más de 3 veces en el último año.

Entre los motivos por los cuales concurrió, el 80% de los usuarios lo hizo para realización de controles generales. En tanto, la cercanía del centro de salud a los hogares de los usuarios se presenta como el principal motivo para la elección del mismo (77%).

Programa de Cardiopatías Congénitas con Financiamiento del Plan Nacer

El estudio permitió medir la satisfacción de los usuarios de prestaciones de alta complejidad, como las de Cardiopatías Congénitas, cuya evaluación requería un abordaje independiente.

Con este propósito se realizó un estudio cuantitativo basado en la implementación de un censo a la población inscripta al Plan Nacer intervenida por una cardiopatía congénita, sobre la base de una encuesta telefónica de satisfacción.

Igual que para el módulo de prestaciones básicas del Plan Nacer, a modo de síntesis global de la evaluación que realizan los usuarios de la cobertura para el tratamiento de la Cardiopatía, se ha construido un Índice de Satisfacción global del Usuario.

El índice a nivel nacional se ubica a un valor de 91,3, evidenciando el alto nivel de satisfacción sobre estos servicios, y poniendo de manifiesto la capacidad del Plan Nacer para el tratamiento de necesidades y demandas de alta especialización y complejidad.

Estos resultados han sido posibles gracias al esfuerzo de los prestadores de la salud, cuyo trabajo ha permitido no sólo a contribuir a descender la morbimortalidad y mejorar indicadores sanitarios, sino también a hacer que las madres misioneras y sus hijos se sientan mejor atendidas por los establecimientos que forman parte del subsector público de la salud.

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